EL SUBRAYADO

El subrayado consiste en destacar las ideas esenciales en un texto mediante el rayado, para “quedarse” únicamente con lo principal del texto.
DEBE SUBRAYARSE:
- El título y los subtítulos.
- Las ideas fundamentales.
- Las palabras nuevas.
- Los nombres propios, fechas y detalles importantes.
CONSEJOS PARA UN BUEN SUBRAYADO:
· Primero debemos leer el texto.
· Empezar a subrayar después de una segunda o tercera lectura.
· Comenzar subrayando con lápiz para poder corregir posibles errores.
· Cuando el subrayado sea definitivo, podemos usar rotuladores fosforescentes.
· Evitar subrayar en exceso.
· Tener en cuenta que un subrayado está bien hecho si al leer las palabras y frases cortas subrayadas el escrito tiene sentido y nos proporciona su información fundamental.
· No subrayar enciclopedias, ni libros de lectura.

AHORA ES MOMENTO DE PRACTICAR:

LOS INCENDIOS FORESTALES.
Todos los años los incendios forestales arrasan nuestros bosques. La mayor parte de ellos se producen en verano, cuando las temperaturas son más altas y el monte está seco.
El origen de los incendios forestales puede deberse a causas naturales, como la caída de un rayo, o la acción del ser humano, ya sea por un descuido o de forma intencionada.
Los incendios actúan en forma negativa sobre el medio natural: favorecen el calentamiento del planeta y reducen la vegetación. Además, al desaparecer la vegetación, que con sus raíces sujeta la tierra del suelo, este se erosiona con mayor rapidez cuando llueve.

También resulta afectada la fauna, pues los animales que viven en la zona quemada ven destruido su medio natural. Esta circunstancia es especialmente perjudicial para las especies en peligro de extinción
En último lugar se ven perjudicadas actividades humanas como la silvicultura, que es el aprovechamiento agrícola de los árboles para emplearlos en las industrias madereras o del papel. Igualmente en un bosque quemado ya no se pueden recoger alimentos como setas y trufas.
Para evitar esto es necesario contar con equipos de extinción de incendios compuestos por bomberos y retenes de voluntarios. Es igualmente importante trabajar en los bosques durante el invierno, abriendo cortafuegos y clareando la vegetación, para que sea más difícil la propagación del fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario