HACER UN ESQUEMA

 Un esquema es la presentación de las ideas principales y secundarias de un texto, lección, etc… que nos permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido.
Pasos para hacer un buen esquema:
a) primero leer el texto, lección, etc… entera y subrayar siguiendo las normas conocidas;

b) después buscar un título que sea una síntesis del contenido de la lección;

c) dividir el texto, lección, etc… en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y éstas a otras secundarias y datos significativos;

d) poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión;

Clases de esquemas:

Cada uno puede hacer los esquemas de forma personal, aunque se debe tener en cuenta que existen varias clases.
Entre éstas, aparecen:
a) El esquema numérico:


Utiliza el 1., 2., etc. para los apartados generales, el 1.1. para las ideas principales y el 1.1.1. para las secundarias, aumentando los números mientras sea necesario.

b) El esquema mixto:


Usa los números romanos (I, II, III) para los apartados generales, las letras mayúsculas (A, B, C) para las ideas principales, los números (1, 2, 3) para las secundarias y pueden añadirse letras minúsculas y números con paréntesis.

Se pueden utilizar otros esquemas: corchetes; llaves; flechas.

AHORA ES MOMENTO DE PRACTICAR:

LA FAUNA EN ESPAÑA

Al igual que sucede con la vegetación, que podemos clasificarla en función del área climática en la que se encuentra, también la fauna podemos estudiarla a partir del clima en el que se desenvuelve. De esta forma comprobaremos la diversidad de la fauna española, en justa correspondencia con la variedad climática del país.

A pesar de esta diversidad existen algunas especies en peligro de extinción. Para ellas se han elaborado programas de protección con el fin de que se recuperen en número y vuelvan a poblar los hábitats de los que son características.

Según las áreas climáticas encontramos la siguiente fauna:
- En la zona de clima atlántico abundan los grandes mamíferos, como jabalíes, lobos, corzos y osos, estos en peligro de desaparecer. También está en peligro de extinción el urogallo, un ave típica de esta zona climática.
- En el área mediterránea y en la mediterránea de interior viven mamíferos como el jabalí, el ciervo, el zorro y el lince ibérico, en grave riesgo de extinción. También habitan allí mamíferos más pequeños, como el conejo y la liebre. En cuanto a las aves, destaca la perdiz roja.
- En las áreas de montaña los mamíferos más típicos son la cabra montesa y el muflón, y aves como el quebrantahuesos.
- En la zona subtropical, es decir, en las Islas Canarias, viven especies muy particulares, como el lagarto gigante de El Hierro y aves como el pinzón azul del Teide y la hubara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario