TOMAR APUNTES

tomar apuntes
Primero empezaremos definiendo que es eso de Tomar Apuntes:

¿Qué es Tomar Apuntes? Tomar apuntes en clase consiste en poner atención a los aspectos más importantes de la charla de un profesor y escribirlos clara y ordenadamente. Un buen cuaderno de apuntes es de gran ayuda para nuestra maravillosa pero limitada memoria.


Sugerencias generales para tomar apuntes en clase

- Trata de sentarte siempre en un lugar adecuado, en la parte central del salón. Esta táctica te permitirá seguir, con claridad, el desarrollo de las clases.


- Llega puntualmente o, mejor aún, temprano a tus clases. No esperes a que llegue el profesor(a) para pedirle permiso de ir al baño, ir a comprar algo o dar un mensaje a tu grupo.

- Si antes de que entre el profesor(a) tú ya estás listo para tomar notas, tus apuntes escolares siempre estarán completos.

- Procura anotar las ideas más importantes: teorías, definiciones, procedimientos, fórmulas, etc., pero también cualquier otra idea que las complemente.
 
- Mientras estés tomando notas, procura identificar pistas que te indiquen cuando se está exponiendo o discutiendo algo importante: cambios en el ritmo y en el volumen de voz, pausas breves, El resumen, etc.


- Cuán recomendable es usar abreviaturas, símbolos o flechas, en lugar de palabras completas, con el fin de escribir más rápidamente depende, en cualquier caso, del momento en que nuestros apuntes sigan siendo comprensibles para nosotros mismos.

- Indiscutiblemente: ¡Tienes que ser ordenado con las notas que vayas elaborando!

- Una sugerencia muy breve, pero de capital importancia: ¡Mientras tomes notas no te distraigas!.

¿Es válido marcar nuestras notas para poner en ellas alguna clase de indicación mientras estamos haciéndolas? Definitivamente.

Un sistema de marcas no sólo nos permitirá identificar, de algún modo, el tipo de ideas que están contenidas en nuestros apuntes, también nos servirá de guía para el trabajo que posteriormente realicemos con ellas como materia prima.

Un ejemplo de sistema de marcas para notas escolares sería el siguiente: Ideas importantes = Notas Resaltadas, Ideas Complementarias = Notas Subrayadas, Duda = Signos de Interrogación (alrededor de una idea), Idea a investigar en Internet = @, etc.


Esta última sugerencia es, quizá, la más conocida en la literatura que se ocupa sobre este tema: toma nota de los ejemplos que se revisen en clases.


La otra forma de reconocer lo importante es detectar las siguientes claves en el profesor


- lo que indica que es importante

- lo que anota en la pizarra

- lo que repite

- lo que dice enfáticamente

- lo que dice despaciosamente (dando tiempo al estudiante para que lo escriba)

- lo que expresa luego de mirar sus notas

- lo que pregunta si ha quedado claro

Repase los apuntes


Si sigue todos los pasos recomendados hasta aquí, tendrá, sin duda alguna, un cuaderno de apuntes bien organizado, completo y que invita a leerlo. Esto último es lo que finalmente debe hacer: aceptar la invitación de leer sus apuntes.


Primer repaso Haga un primer repaso pocos horas después de la clase cuando todavía tiene fresco el recuerdo de la charla. Ese repaso le ayudará a memorizar sus apuntes. Aproveche ese repaso para completarlos (si fuera necesario), y para resumir y anotar sus reflexiones sobre la lección.


Compare sus apuntes con los de algún compañero si duda que estén completos. Los compañeros son una gran ayuda para estudiar una materia; evite, sin embargo, acudir a ellos o que ellos acudan a usted justo en el examen.

Otros repasos Repase sus apuntes dos veces más antes del examen. Todo el esfuerzo que haya puesto en prepararse para la lección, escuchar atentamente la charla del profesor y escribir ordenadamente, sería inútil si no repasa sus apuntes. El repaso es recompensado en los examenes.


Para terminar no podemos hablar de tomar apuntes sin hablar de tomar notas, algo muy relacionado.


Toma de notas


Es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera se recolecta con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.


Tomar notas es, pues, una actividad fundamental, que está en la base del aprendizaje (la toma de apuntes) y de la elaboración de diversos tipos de documentos.

Así, el periodista que asiste a una rueda de prensa debe anotar lo que se dice para redactar después su crónica, las decisiones a las que se llega en una junta de vecinos han de quedar registradas para posteriormente reflejarlas por escrito en el acta que de ella se levanta, etc.


Cómo tomar notas en clase


- Ocúpate nada más del tema que se está desarrollando en la clase. Lo demás tendrán su momento para ser atendidos.


- Mientras el profesor expone; elabora tus notas de preferencia en forma gráfica (esquemas, mapas conceptuales, cuadros comparativos). Se breve y conciso, sintetiza, no tienes que anotar todo. Si puedes abreviar, hazlo.

- Utiliza tus propias palabras para redactar tus apuntes en lugar de copiar textualmente las del profesor o expositor, a excepción de fórmulas, leyes, etc.


- Asegúrate que anotaste exactamente fechas, nombres, fórmulas, lugares, etc. Mantén orden y secuencia en tus anotaciones.


- Deja espacios en blanco para aclaraciones o para complementar posteriormente tus notas. Escribe claramente para que después no tengas problemas de comprensión de lo escrito.


- Durante la clase utiliza siempre el sistema: escucha - piensa - escribe.

- Al terminar la clase, dedica unos minutos para elaborar un resumen del tema que se desarrolló.

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